Contenidos
Conecta2 es una experiencia estimulante para promover la lectura a través de actividades placenteras. Está diseñado para atender y resolver las necesidades de comprensión lectora de estudiantes que cursan secundaria y primaria alta. C2 además promueve valores éticos y sirve como apoyo escolar ya que los contenidos están vinculados a los programas académicos de Formación Cívica y Ética, Historia, Geografía, Ciencias Naturales y Tecnología.
Conecta2 contiene 60 misiones. Cada una consta de un cuento, un par de actividades interactivas, un cuestionario y un espacio para la devolución creativa en donde se puede expresar y compartir lo aprendido. C2 fomenta el desarrollo de competencias como el pensamiento analítico, la reflexión, la argumentación y la toma de decisiones. Además C2 promueve y facilita la práctica de habilidades de lenguaje y comunicación de ideas.
Lee
Cada misión inicia con un cuento escrito por autoras expertas en literatura infantil y juvenil y cuya narrativa se ubica en la vida cotidiana de niños y niñas. Se trata de historias breves y muy entretenidas con personajes y situaciones comunes. Así que no importa si los estudiantes no son grandes lectores, aquí seguro encontrarán temas con los que se idenficarán y despertarán su curiosidad.
Ilustra
Al terminar la lectura del cuento podrán empezar a ganar puntos con un ejercicio creativo de visualización. El reto es identificar la imagen que mejor ilustre cada historia. Esta primera actividad es ideal para estimular su imaginación y despertar su capacidad de comprensión.
Ponte a prueba
Cada misión tiene un cuestionario que consta de 5 preguntas de opción múltiple con las que C2 evalúa automáticamente la comprensión de los contenidos del cuento.
Juega
Cada misión está diseñada para reforzar el aprendizaje de un concepto fundamental. Para ello C2 cuenta con una serie de 9 actividades interactivas únicas que sirven para evaluar y reforzar el manejo conceptual de los contenidos, así cómo para aplicar los aprendizajes obtenidos en otras áreas del conocimiento.
Descubre, escribe
Bajo la noción de que pensar es hablar con uno mismo, las palabras y el lenguaje son un recurso fundamental para desarrollar la capacidad de razonamiento; por ello este ejercicio tiene como objetivo enriquecer el vocabulario de los estudiantes. Para concluir su misión, los usuarios deben descubrir dos palabras clave del tema tratado, las cuales usarán para expresar lo que aprendieron en un texto breve.
Misiones:
Misiones | Vinculación Curricular | Sinopsis del Cuento |
---|---|---|
1. Especies en extinción Gratis en: |
Asignatura: Ciencias Naturales Tema: Extinción de especies |
Tortuga o tianguis, ¿quién da más? Angélica ensaya con su abuela el tema que presentará en la feria ecológica. Al hacerlo, se le ocurre que quizá los seres vivos que habitamos el planeta tierra somos como las cuentas de un gran collar, y que al zafarse una de ellas, las demás caerán detrás. |
2. Nuevas relaciones con el ecosistema | Asignaturas: Ciencias Naturales, Geografía Tema: Conservación y uso de las áreas naturales |
La naturaleza en su esplendor Marifer no sabe qué es una “reserva ecológica”, ese lugar tan especial a donde irán de vacaciones y en el que pronto construirán un hotel. Su familia se esmera por explicarle, al tiempo que reflexiona acerca de los pros y los contras de construir centros turísticos en espacios como éste. |
3. Diferentes modos de producción y consumo | Asignaturas: Ciencias Naturales, Geografía Tema: Transformación de las materias primas y reciclaje |
Pilas: un enemigo potencial
Un control remoto sin pilas y un abuelo con las suyas bien puestas, son el punto de partida en esta historia que nos invita a participar de una nueva cultura: la del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. |
4. Conservación de los ríos de México
Gratis en: |
Asignatura: Geografía Tema: Ríos de América |
Todo por un río Juan y Jesús sueñan con navegar por un río, igual que los personajes de su historia favorita, “Tom Sawyer”. Jugando a construir una ciudad, repasan los nombres de algunos ríos de México y descubren una realidad que los entristece: la contaminación del agua, indispensable en la vida de los seres humanos. |
5. Biodiversidad en México y el mundo | Asignaturas: Geografía, Cineicas Naturales y Tecnología, Biología Tema: Diversidad biológica |
Ahí va una bio, bio cargada de ¡diversidad! Al reunirse para hacer un trabajo sobre biodiversidad, Angélica, Juan, Mauricio y Lorena, descubren que la variedad está presente en plantas y animales, lo mismo que en las personas. Cada uno participará, muy a su estilo, a fin de lograr una buena presentación acerca de lo que son “especies endémicas” y “cosmopolitas”, con ejemplos tomados de la flora y fauna de México. |
6. Conservación del entorno natural | Asignaturas: Geografía, Formación Cívica y Ética Tema: Medio Ambiente |
Última llamada Durante la salida educativa al Parque Ecológico Xochimilco, Angélica y Juan descubren un ajolote. Una acalorada discusión se desata entre ellos ante la propuesta de la niña: llevarse al pequeño espécimen como mascota. |
7. Fuentes de energía | Asignaturas: Ciencias Naturales y Tecnología, Física Tema: Fuentes Renovables de Energía |
¡Se fue la luz! Una tarde sin luz Juan descubre lo difícil que resulta la vida moderna sin electricidad. Al día siguiente, en el colegio, la maestra aprovecha la anécdota de Juan para hablarles acerca de los diferentes tipos de energía, así como de la importancia de preservar los recursos de nuestro planeta. |
8. Transformaciones y usos de la energía
Gratis en: |
Asignatura: Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética Tema: La energía sustentable |
La energía de soñar Escuchar la conferencia inaugural de la feria del libro en la escuela de Juan, es el motor que pone en marcha la imaginación de chicos y grandes. Mientras disfrutan un refresco, hablan acerca de las formas de energía, pero sobre todo, de la importancia de los sueños en la creación de nuevas tecnologías. |
9. Crecimiento poblacional y sus consecuencias | Asignaturas: Ciencias Naturales, Geografía Tema: Interrelaciones humano y medio físico |
¡No más cancha de futbol! Juan está desconsolado, dentro de poco construirán un edificio en el terreno en donde él acostumbra jugar fútbol con sus amigos. Su tío Adolfo lo invita a ver el lado positivo y a pensar en ideas que les permitan mantener una buena calidad de vida pese a todo. |
10. Cambio climático | Asignatura: Ciencias Naturales Tema: Calentamiento global y gases de efecto invernadero |
¿Qué culpa tienen las vacas? Un aguacero, un cumpleaños y un desfile de platillos llevan a nuestro protagonista y a su primo Bruno a despejar sus dudas sobre el calentamiento global, y a descubrir qué tienen que ver las vacas con el efecto invernadero. |
Misiones | Vinculación Curricular | Sinopsis del Cuento |
11. Nuestro lugar en el Universo Gratis en: |
Asignaturas: Ciencias Naturales y Tecnología, Física Tema: Dimensión Humana |
Ahora sí me siento muy pequeño Echados sobre el pasto, Angélica y Juan observan el cielo nocturno y juegan a contar estrellas. La intervención del papá de Juan les hace caer en cuenta de que, al mirarnos dentro del vasto universo, estaturas y tamaños cobran una nueva perspectiva. |
12. Movimientos de rotación y traslación
Gratis en: |
Asignatura: Geografía Tema: Movimientos de la Tierra |
Andamos vuelta y vuelta Juan conoce las estaciones del año, sólo que no tiene claro por qué ocurren. Con unos cuantos objetos de la cocina, su tío le explica los movimientos de rotación y traslación, de forma amena y sencilla. |
13. Las capas del planeta Tierra | Asignatura: Geografía Tema: Movimientos y efectos de las capas del planeta Tierra |
Sin embargo, se mueve Un temblor toma por sorpresa a Angélica y sus amigos la tarde en que festejan su cumpleaños. La reacción de pánico de Marifer es el punto de partida para hablar del origen de los sismos, y del terremoto de 1985 en la ciudad de México. |
14. Representación del territorio en varias escalas | Asignatura: Geografía Tema: Concepto de escala |
Un viaje kilométrico en unos centímetros El viaje a Chiapas que están organizando en su casa, tiene muy entusiasmada a Marifer; lo que no entiende es por qué harán veinte horas de camino a un lugar que está tan cerca de su ciudad, al menos así se ve en el Atlas. Su hermana Paulina encuentra una manera divertida de explicarle el significado de un dibujo a escala. |
15. Adaptación y selección natural | Asignaturas: Ciencias Naturales, Historia Tema: La Tierra cambia, la vida cambia |
Eslabones y vacas rusas Jonás amenaza a Gabriela con la idea de que, si no se adapta, si no desarrolla habilidades especiales, se extinguirá, como ocurrió con los dinosaurios. Disgustados cada uno en un rincón, así los encuentran Tere y Fabián para enfrascarse con ellos en uno de los temas visto en clase: la selección natural de las especies. |
16. Herencia Genética | Asignaturas: Ciencias Naturales y Desarrollo Humano, Ciencias naturales y Tecnología, Biología Tema: Biología y Genética |
Recetas de familia Mientras disfruta con su abuelo de una rebanada de pastel, Angélica encuentra una manera ingeniosa de lograr que él le resuelva su tarea acerca de la herencia genética |
17. Mediciones e Historia | Asignatura: Historia Tema: Civilizaciones del viejo Mundo |
Sistemas... ¿inútiles? Al reprobar un examen de matemáticas, Angélica no sólo cuestiona la importancia que tiene para ella aprender la materia, sino la que tiene en la vida cotidiana. El afecto de su abuelo y unas cuantas fotografías, servirán para disipar su enojo. |
18. Actividades económicas | Asignatura: Geografía Tema: Economía y desarrollo |
Una tarea para detectives Angélica ayuda a su primo Miguel con una tarea de ciencias sociales: debe descubrir la misteriosa relación que hay entre las palabras robótica, metalurgia y frijol. El recorrido por un edificio en obra ayudará a resolver la incógnita, y le dará oportunidad a la niña de hacer dos nuevos amigos. |
19. El método científico | Asignatura: Ciencias Naturales Tema: ¿Cómo conocemos? |
Todo empieza con un por qué Mientras hace experimentos en la cocina con su amigo Jonás, Angélica, no sólo encuentra el platillo favorito de Luisito sino también reflexiona acerca de los grandes avances en la ciencia y en la vida cotidiana, que se han dado gracias a la capacidad de los seres humanos para observar y preguntarse el por qué de las cosas. |
Misiones | Vinculación Curricular | Sinopsis del Cuento |
20. Teorías sobre el poblamiento de América | Asignatura: Geografía Tema: Los primeros seres humanos |
Primeros habitantes de este vecindario continental, América A Juan la edad de las personas le causa curiosidad, y no está solo, algunos científicos se han dejado llevar por una inquietud similar: la antigüedad de la especie humana. Juan y Angélica, con el espíritu investigador que los caracteriza, descubren para qué sirve la datación de los restos humanos en una visita a la muestra: “La migración del hombre a América”. |
21. Migración del Homo sapiens hacia América
Gratis en: |
Asignatura: Historia Tema: La evolución humana y el poblamiento de América |
No me olvides. Sólo voy y vengo Juan y Mauricio se encuentran en el chat con un ex compañero de colegio a quien apodan "el pato" y que ahora vive en los Estados Unidos. Entre mensajes y risas, los niños abren sus ojos a una realidad que no conocían: algunas familias de hoy “no pueden vivir en donde nacen, sino en donde la hacen”. |
22. Domesticación de la agricultura Gratis en: |
Asignatura: Geografía Tema: La agricultura y las primeras ciudades |
Sembrando ideas “¿Cómo se le habrá ocurrido al hombre prehistórico que las semillas producían las frutas y verduras que lo alimentaban?” Sentado a la orilla del río, con una semilla entre sus dedos, Jesús reflexiona acerca de esta pregunta hecha por el maestro en clase. |
23. La escritura y nuestra memoria | Asignatura: Historia Tema: La escritura en las civilizaciones del viejo mundo |
Margarita atesora los recuerdos Margarita, la abuela de Angélica, devela en esta historia algunas anécdotas de su infancia; en particular, el impacto que tuvo la relación con sus abuelos para comprender la importancia de la escritura y la historia para construir la identidad, ya sea de una persona o de una nación. |
24. El Renacimiento | Asignatura: Historia Tema: Grandes obras y descubrimientos |
Preguntas simples, hombres grandiosos Un sábado en la mañana, mientras echa flojera en su cama, Juan hojea el libro que le regaló su abuelo Checo. Leyéndolo recuerda algunas de las conversaciones que sostuvo con él, a propósito de los grandes personajes de la ciencia y la cultura en el Renacimiento. |
25. Expediciones a los lugares desconocidos | Asignatura: Historia Tema: Expansión cultural |
Una exploración de miedo Angélica tiene una semana difícil: sus papás saldrán de la ciudad, debe hacer un trabajo escolar, y arreglárselas para que su abuelo no se entere del campamento que ha organizado su club de exploradores. |
26. Sistemas políticos de la antigüedad | Asignatura: Historia Tema: Las grandes civilizaciones agrícolas del viejo mundo |
La pequeña Polis Juan no para de corretear a su amiga Angélica, llamándola “pequeña polis”; esta mañana, en el colegio, ella fue la única que supo el significado de la palabra “política”. Entre bromas y juegos, los niños comentan con tío Salomón acerca de los sistemas políticos de la antigüedad que dieron lugar a las actuales formas de gobierno. |
27. Antecedentes de los Sistemas políticos actuales | Asignatura: Historia Tema: Organizaciones políticas en la historia |
¿Quién manda aquí? Mauricio duerme en una habitación dividida en dos; él y su hermano Memo tienen hábitos distintos. Un breve recorrido por los sistemas políticos de la antigüedad, acompañados de Tío File, sirve para que Mauricio termine la tarea y para que su hermano ponga en duda su comportamiento y su forma de gobierno favorita: la “Memocracia”. |
28. Guerras de conquista | Asignatura: Historia Tema: Conquista de México |
Ganamos y perdemos Angélica y sus amigas están felices de haber ganado la guerra contra sus rivales en el parque. El abuelo las hace reflexionar acerca del desgaste que significa un conflicto. La guerra de conquista de los españoles en México sirve como ejemplo. |
Misiones | Vinculación Curricular | Sinopsis del Cuento |
29. Mestizaje mundial | Asignaturas: Historia, Formación Cívica y Ética Tema: Transculturación |
Acitrón de un fandango Angélica acompaña a su abuela de visita a casa de una amiga. Al hacerlo tiene oportunidad de conocer una cultura que, aunque le parece lejana, ha influido en la nuestra: la cultura árabe. |
30. La diversidad de los habitantes de México | Asignaturas: Geografía, Historia Tema: Los habitantes de México |
La alumna nueva La llegada de una niña española a la escuela, da pie para que Angélica y sus compañeros intercambien comentarios acerca del lugar de origen de cada uno, así como de sus costumbres, ropa típica y platillos regionales. |
31. Diversidad cultural
Gratis en: |
Asignatura: Formación Cívica y Ética. Tema:. Diversidad e intercambios culturales |
Muchos Méxicos Juan recuerda las experiencias vividas en un pueblo Chiapaneco al que fue durante sus vacaciones. Pese a las grandes diferencias de costumbres que encuentra, el niño descubre que es posible no sólo adaptarse, sino disfrutar las diferencias para hacer amigos nuevos. |
32. Condiciones sociales que afectan en la niñez | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Violencia y sociedad |
El día del niño, día de todos A propósito del próximo día del niño, la familia de Juan conversa acerca de los problemas económicos que afectan a los chicos del mundo, y en particular a una de sus primas. Juan propone una idea sencilla y práctica para resolver éste último; así, ayuda a los adultos a entrar en acción, en vez de sólo quejarse por la falta de dinero. |
33. Derechos y Responsabilidades Ciudadanas | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Sistema legal mexicano |
Una noche completa sin dormir Juan está preocupado por el accidente ocurrido a su papá, y lo comenta en clase. El acontecimiento da pie para hablar acerca de algunos procedimientos legales, y sobre los derechos humanos establecidos por la ONU. |
34. Gobierno y democracia en México | Asignaturas: Formación Cívica y Ética, Historia Tema: Estructura del Gobierno Mexicano |
Vota por Gabriela Gabriela descubre que para conseguir la presidencia de su salón, más que idear lemas superficiales para su campaña, le conviene tener bien claras sus responsabilidades. |
35. Impuestos y la población de la tercera edad | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Responsabilidades y derechos |
Como me ves te verás… Un accidente sufrido por su abuelita, pone a Angélica a pensar en la importancia de que los adultos mayores reciban atención y cuidados. Una charla con su papá la pone al tanto de la forma en la que el gobierno participa para satisfacer esta importante necesidad social. |
36. Sentido democrático en la toma de decisiones | Asignaturas: Formación Cívica y Ética, Historia Tema: Democracia y toma de decisiones |
La historia de dos futuros ciudadanos que querían limpiar un basural Decepcionados al ver el parque de su colonia convertido en un tiradero de basura, Angélica y Juan deciden participar con ayuda de su tío Salomón, él les ha enseñado que así corresponde a todo ciudadano que quiera ejercer la democracia. |
37. Derechos y responsabilidades en la comunidad escolar | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Derechos y responsabilidades de los niños, padres y maestros en su comunidad escolar |
¡Ese es mi tío! Las dificultades del tío de Juan como maestro son el punto de partida para hablar acerca de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en particular de los derechos de los niños a la educación. |
Misiones | Vinculación Curricular | Sinopsis del Cuento |
38. Construcción de la identidad personal | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Identidad y pubertad |
Así soy yo Jesús está cansado de que lo dejen en la banca, quiere una oportunidad para mostrar que, su constitución corporal, no es impedimento para hacer un buen papel en el equipo de fútbol de su escuela. |
39. Construyendo mi futuro
Gratis en: |
Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Integridad emocional |
La pasión de Santi Angélica invita a Juan a conocer a Santi, un niño con una cualidad muy especial: sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Ver cómo le echa ganas a lo que le gusta, anima a Juan a tomar más en serio su inclinación por la música. Después de todo, ser bueno en algo no se da de la noche a la mañana, hay que aplicarse. |
40. Expresiones artísticas | Asignatura: Expresión artística Tema:Arte |
Los artistas sin tele Juan se siente aburrido; a fin de evitar que le dé por las travesuras, su tío Salomón intenta animarlo para que juegue a ser artista. Así, le cuenta de los grandes maestros de la historia en la pintura, la música, la fotografía y la literatura. Al final, el niño está tan entusiasmado que le urge dedicarse al arte, ya sólo le falta averiguar en cuál de sus formas. |
41. Crecimiento y equilibrio corporal | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Salud física y cuidado de sí mismo |
¿Te la vas a pasar en el suelo? Lorena y Juan están creciendo, y los cambios en su cuerpo a veces les resultan incómodos. Él, lo acepta con humor; ella, se somete a dietas extremas sin tomar en cuenta que con ello, limita la cantidad de energía que su organismo necesita, no solo para crecer, sino también para estudiar y divertirse con sus compañeros. |
42. Prevención de enfermedades | Asignaturas: Ciencias Naturales y Tecnología, Biología, Formación Cívica y Ética Tema: Salud pública |
Los influenciables Angélica y Juan temen que su amigo Mauricio se haya contagiado de influenza. Al llegar a la casa de ella, y gracias a la intervención de su mamá y su hermano, los niños descubren algunos mitos y realidades de éste padecimiento y su prevención |
43. Manejo de las emociones
Gratis en: |
Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Comprensión y manejo de las emociones |
No tengo nada Angélica se ha peleado con su mejor amigo: Juan. Le cuesta trabajo identificar sus emociones, y esta mañana no ha podido decirle la verdadera razón de su enojo. La intervención del abuelo la ayuda a descubrir la importancia de reconocer los propios sentimientos, así como de expresarlos a tiempo. |
44. Microorganismos | Asignaturas: Ciencias Naturales y Tecnología, Biología y Formación Cívica y Ética Tema: Organismos unicelulares |
El lunch de Mauricio y Jesús Mauricio tiene tanta hambre que se come una torta en mal estado; por si fuera poco, bebe agua de la manguera. Más tarda en regresar al salón que en correr a la enfermería; un terrible dolor de estómago es el precio de su descuido. |
45. Sustancias adictivas, el desequilibrio del cuerpo humano | Asignaturas: Ciencias Naturales y Tecnología, Biología Tema: Equilibrio fisiológico |
¡Pero si yo no fumé! A sabiendas de que su cabello huele a tabaco, Angélica confiesa que ha estado con su prima y unas amigas de secundaria mientras ellas fumaban. Los mayores aprovechan para hablar de los perjuicios en la salud que conlleva éste hábito. |
46. Desarrollo y cambios en la adolescencia | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Adolescencia y responsabilidad |
La catastrófica tarde de billar Luego de una pelea entre Angélica y su hermano José Luis, a causa de las críticas de ella hacia los amigos de él, los jóvenes comparten sus ideas acerca de los difíciles cambios de la adolescencia. |
47. Medios de comunicación y desarrollo de ideas | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Desafíos informáticos de las sociedades actuales |
La bici nueva Mauricio quiere estrenar una bici para el rally de la escuela. Decidido a comprarla consigue un trabajo. Conforme pasan los días comienza a pensar que quizá haya experiencias más importantes que pasar las tardes encerrado para cumplir su capricho. |
48. El impacto de la pandemia | Asignaturas: Ciencias Naturales y Tecnología, Biología, Formación Cívica y Ética Tema: Salud Pública |
Las vacaciones de pesadilla de Paulina Al principio de la pandemia, el virus tenía sin cuidado a Paulina, todo le parecía tan ajeno que hasta pensó que la cuarentena sería como una especie de vacaciones. Descubre cómo ha cambiado lo que piensa desde entonces, y cómo ella y su familia vivieron aquellos días. |
Misiones | Vinculación Curricular | Sinopsis del Cuento |
49. Ejercicio de la libertad y la justicia | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Justicia, libertad y ética |
Yo acuso, o ¿no? Mariana le pide a Angélica que la ayude a meterse al salón de maestros; pretende copiar las preguntas del examen. Luego de un vano intento por disuadirla, ella accede. El lío comienza cuando la maestra suspende el examen, ante la evidencia de que alguien ha robado una de las copias. Ahora Angélica debe decidir si habla con la verdad o permite que el grupo entero pague las consecuencias. |
50. Equidad de género y educación | Asignatura: Formación Cívica y Ética. Tema: Oportunidades iguales para hombres y mujeres |
¿Cómo dices que te dicen? Juan ayuda a doña Jovita, su vecina, a preparar el mole; al hacerlo, desafía una de las muchas creencias de la señora: la del derecho de hombres y mujeres a ocuparse de las actividades que les agraden sin distinción de sexo. Angélica los acompaña entablando con ellos una charla acerca de la importancia de no etiquetar a las personas. |
51. Identidad y género | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Oportunidades educativas y laborales |
Todos podemos hacer todo ¿Será cierto que hombres y mujeres podemos desempeñar las mismas actividades? Una mañana en el colegio, niños y niñas comentan acerca de la posibilidad de que tanto unos como otros realicen el mismo tipo de trabajos. El tema toma vuelo y cada uno presenta su punto de vista, nombrando algunos casos que incluyen algunas personalidades del deporte y la cultura. |
52. Ética mediática | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Medios de Comunicación |
¿Piensas o cortas y pegas? La maestra Olga reprende a sus alumnos por copiar y pegar información de Internet, sin reflexión y sin redactar lo leído con sus propias palabras. El regaño da pie a un breve recorrido por la historia de los medios de comunicación entre los seres humanos. |
53. Las leyes de convivencia | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Reglas y acuerdos |
Robatriques Mientras juega básquetbol, Juan se pregunta si debe o no acusar a su amigo Héctor. Ha descubierto que es él quien roba útiles escolares en el salón. |
54. Criterios para el manejo de la información | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Medios e Información |
Noticias que queman Al escuchar la noticia del incendio de la fábrica de estambres que está al lado de su escuela, los niños saltan a conclusiones precipitadas. La maestra Olga los invita a cuestionar la información que reciben. |
55. Discriminación y prejuicio | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Racismo, discriminación e intolerancia |
Los otros Mauricio se da cuenta de que la discriminación se ve de un modo desde afuera, y de otro muy distinto cuando se es señalado por los otros. |
56. Educación para la paz | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Resolución de conflictos sin violencia |
Perdió mi equipo, ganó la paz El resultado del partido de fútbol del domingo desata algunas emociones al llegar el lunes a la escuela. ¿Qué hará Juan al ver que sus amigos terminan a golpes? ¿Habrá alguna forma de resolver el conflicto de forma pacífica? Descubre cómo les fue a Juan y a sus amigos después de la pelea. |
57. Principios éticos para la vida | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad |
El dilema de la piratería Ricardo se siente feliz con sus tenis nuevos, no le hace que sean piratas. En la escuela sus compañeros y maestro reflexionan acerca de las consecuencias de comprar artículos de este tipo, y de lo difícil que puede resultar a veces resistir la tentación. |
58. Diferencias y desventajas sociales
Gratis en: |
Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Igualdad de oportunidades |
La victoria de Josefina Josefina es discriminada debido a que es una niña con capacidades diferentes. La oportunidad de participar en una competencia deportiva, servirá como lección a niños y adultos. |
59. Violencia escolar
Gratis en: |
Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Violencia |
El respeto al derecho ajeno (y viceversa) Un ejercicio de gráficas y papelitos blancos, rojos y verdes, da pie a una reflexión acerca de la violencia escolar. Por turnos, los compañeros de Juan, hablan de sus experiencias. |
60. Participación social | Asignatura: Formación Cívica y Ética Tema: Acciones individuales y colectivas |
Todos para uno y… ¿uno para todos? Los papás de Juan discuten la posibilidad de participar en las obras de mejoras a la comunidad, propuestas por el director del colegio. De entrada, la falta de recursos económicos parece ser un problema. La buena disposición de alumnos y padres de familia cambia la perspectiva. |